lunes, 21 de abril de 2014

Salvador Bravo


Salvador Bravo Jiménez se licenció en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla en 1989. En 2002 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con calificación de sobresaliente por la UNED tras la defensa de su Trabajo de Investigación referido a las fuentes antiguas escritas del estrecho de Gibraltar.
Es Doctor en Historia Antigua y Arqueología Histórica por la UNED y habilitado por la Aneca como Profesor Contratado Doctor.
En 1998 obtuvo por concurso de méritos la plaza de profesor tutor de Prehistoria y Arqueología en el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar donde ejerce actualmente su labor docente en los Grados de Historia e Historia del Arte.
Desde 1989 ha participado en numerosas actividades arqueológicas debido a su dedicación profesional a la arqueología.
En 1990 participó en un encuentro de jóvenes arqueólogos en Roma bajo la supervisión de la Soprintendenza Archeologica per il lazio, participando en varias actividades arqueológicas en la zona de Roma, especialmente en Via Appia Antica y en el Santuario de Diana Nemorensis en Nemi.
Disfrutó de una beca otorgada por la Diputación de Huelva para la realización de trabajos arqueológicos en el yacimiento protohistórico de Tejada la Vieja y también participó en la excavación de Cueva Ambrosio bajo la dirección del Prof. Dr. D. Sergio Ripoll.
En 2002 se incorporó a la arqueología profesional de la mano de varias empresas especializadas efectuando numerosas intervenciones arqueológicas en la zona del estrecho de Gibraltar y provincias limítrofes hasta 2007 cuando comenzó a trabajar para la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz como técnico en el Enclave Arqueológico de Carteia y más tarde en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Ha codirigido las actividades arqueológicas efectuadas con motivo de las Actuaciones Culturales y Paisajísticas en la Ensenada de Bolonia, coordinadas por el IAPH, encargándose de la dirección de las actividades puntuales llevadas a cabo en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Necrópolis de Betis y Necrópolis de los Algarbes en Tarifa.

Ha sido becado por el Instituto de Estudios Ceutíes para la realización de su tesis doctoral dedicada al estudio del poblamiento antiguo en el estrecho de Gibraltar.

Consejero de Número por la Sección 2ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Eúphoros del Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar y de la Revista Caetaria, del Museo Municipal de Algeciras. También es miembro del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos y de la Asociación Internacional de Estudios Romanos (AIER) con sede en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid.
Pertenece al Grupo de Investigación Internacional consolidado Res publica et Sacra coordinado por el Departamento de Historia Antigua de la UNED (del cual es miembro de su Consejo de Departamento) y varias universidades italianas (Sassari, Pontificia Lateranense y Sapienzia de Roma).

En la actualidad es profesor de las asignaturas de Historia Antigua, Prehistoria y Cultura Material del Mundo Clásico y miembro del equipo de arqueólogos que realiza la Actividad Arqueológica Subacuática titulada: Dragados de Profundización en el Río Guadalquivir, autorizada por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.


PUBLICACIONES RECIENTES

El estrecho de Gibraltar en las fuentes clásicas escritas. Instituto de Estudios Campogibraltareños. Algeciras (2008). ISBN: 848-85-562-25

Dinámicas de control ideológico y territorial del estrecho de Gibraltar en épocas fenicia, púnica y romana altoimperial. Publicaciones on line de la UNED. http://espacio. uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:GeoHis-Sbravo&dsID=Documento.pdf

Control ideológico y territorial en el estrecho de Gibraltar en la Antigüedad (siglos X - I a. C.). Instituto de Estudios Ceutíes. ISBN 978-84-92627-53-0. Ceuta (2014).
BRAVO JIMÉNEZ, S., EXPÓSITO ÁLVAREZ, J. A. y MUÑOZ VICENTE, A., 2011: Últimas aportaciones al conocimiento del viario de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Rev. Itálica. 1. Sevilla. pp. 121-144. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).


No hay comentarios:

Publicar un comentario