viernes, 4 de abril de 2014

Campañas arqueológicas: la necrópolis de Los Algarbes




La necrópolis de cuevas artificiales de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz) localizada en el extremo sur de la Península Ibérica, fue objeto de diferentes actuaciones arqueológicas a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado por parte de distintos investigadores. Sin embargo, la fecha en la que fueron realizadas ha determinado la necesidad de actualizar la información existente con nuevas labores de limpieza, prospección y excavación. Así, en el seno del Proyecto I+D+i denominado La necrópolis de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz). La permanencia del paisaje funerario en el ámbito del Estrecho de Gibraltar (2012-14) (HAR2011-25200), autorizado y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y que cuenta con la responsabilidad del Prof. Vicente Castañeda Fernández, del área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, se ha desarrollado un programa de investigación relacionada con diferentes actividades durante los años 2012, 2013 y 2014, en un equipo de investigación multidisciplinar formado por investigadores, principalmente, de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Alicante. Dentro de dicho proyecto venimos realizando diferentes actuaciones arqueológicas, como el estudio y revisión de los materiales procedentes de las campañas de excavación de C. Posac y E. Mata, y diferentes intervenciones arqueológicas en el propio yacimiento.
 


ANTECEDENTES

Carlos Posac
A pesar de que la necrópolis prehistórica de Los Algarbes era conocida entre la población local como lugar de refugio por sus características arquitectónicas, ya que se tratan de cuevas artificiales excavadas en el sustrato rocoso, el potencial científico y arqueológico no se hizo patente hasta la segunda mitad del S. XX, cuando se realizaron los primeros trabajos arqueológicos por parte de Carlos Posac (1975), quien durante la década de los sesenta y setenta del pasado siglo llevó a cabo varias campañas de excavación en las que identificó y excavó un total de 10 estructuras funerarias, que correspondían con el tipo denominado de cuevas artificiales. Posteriormente, los trabajos serían continuados por la investigadora Esperanza Mata (1990), pero ya en la década de los noventa del siglo pasado. 


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La necrópolis prehistórica de Los Algarbes se encuentra ubicada en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz, a una distancia de dicha ciudad de unos 10 km. En concreto, se sitúa en una loma de arenisca perteneciente a una de las estribaciones de la colina de Paloma Alta, junto a la Ensenada de Valdevaqueros. Los terrenos donde se localiza el yacimiento son denominados con el carácter de Monte Público cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Tarifa.
Geológicamente, las estructuras funerarias de la necrópolis están excavadas en un paquete de areniscas de más de 10 m. de potencia que presenta estratos de entre 10 y 30 cm. de grosor, siendo una arenisca de grano grueso, cuya cementación es bastante débil, sobre todo en el interior. De hecho, este paquete de areniscas ha sufrido a lo largo del tiempo cierta deformación tectónica. Se trata, por tanto, de un tipo de arenisca fácil de trabajar pero con ciertos problemas de conservación y erosión.


ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS


Después haber realizado la revisión y estudio previo de los materiales arqueológicos procedentes de las anteriores campañas de excavación (de C. Posac y E. Mata), vimos la necesidad de plantear una serie de actuaciones arqueológicas en base a una actualización de la información existente sobre la misma y, a su vez, una mejor comprensión de las comunidades que habitaron el extremo sur de la Península Ibérica durante las etapas finales del III Milenio y la primera mitad del II Milenio ANE, a través de la realización de diferentes intervenciones arqueológicas sobre el registro funerario existente en la necrópolis y el estudio de sus resultados, con el objetivo último de la conservación y puesta en valor del yacimiento. En este sentido, hasta estos momentos hemos desarrollado dos campañas de intervención arqueológica dedicadas a ampliar y actualizar el conocimiento sobre la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario